Iacobus

IacobusUn best seller sin grandes logros literarios aunque cargado de precisos datos históricos es esta entrega de la escritora española Matilde Asensi que hace pocas horas he terminado de disfrutar. La obra, como todo buen best seller, te atrapa desde la primera página para trasladarte hasta el siglo XIV, apenas un año después de la disolución de la Orden de los Caballeros Templarios por el Papa Clemente V y el implacable rey de Francia Felipe IV, que ha pasado a la historia como Felipe el hermoso.

El libro tiene como protagonista a un monje de la orden militar de los hospitalarios, Galcerán de Born, una especie de detective o como es nombrado en el volumen el Perquisitore. Este personaje me recuerda a fray Guillermo de Baskerville, el inolvidable héroe de El Nombre de la Rosa de Umberto Eco, pero como se imaginarán muy alejado de la maestría con que fue logrado el mismo.

Pues bien, Galcerán es enviado por el Papa Juan XXII a investigar la muerte de su antecesor y del rey francés acaecida pocos meses después de la ejecución del gran maestre templario Jacques de Molay en la hoguera, quién maldijo a estos señores a morir en menos de un año, profecía que fue cumplida. A partir de estos momentos comienzan a desarrollarse una serie de acontecimientos que provocan que tus manos queden adheridas al libro hasta su completa lectura.

No hay comentarios: