El misterioso personaje de la casaca roja

Wolfgang Amadeus MozartLa identidad del extraño personaje retratado en un lienzo al óleo de 47 por 35 centímetros, atribuido al pintor de la corte de Viena Joseph Hickel, ha intrigado por más de doscientos años a multitud de historiadores sin que se supiera con certeza quien era la enigmática figura. Aunque se sospechaba que se trataba de Wolfgang Amadeus Mozart, el genial músico austriaco que ha maravillado a muchas generaciones de seres con su arte.

Gracias a la incansable labor del historiador de la música Cliff Eisen, se ha descorrido el velo de misterio que envuelve la obra. Una búsqueda de un año en la correspondencia del músico ha llevado a Cliff al hallazgo. Una carta que Mozart escribió a finales de 1782 a su mecenas, la baronesa Martha Elisabeth von Waldstätten no dejan lugar a dudas de que efectivamente el hombre de la casaca roja y botones de nácar es el destacado músico. En dicha misiva se lee:

"Por lo que se refiere a la casaca roja que cosquillea mi capricho tan terriblemente, le agradecería si me pudiera hacer saber dónde puedo conseguirla y cuánto cuesta, pues lo he olvidado. Quedé tan impresionado por su belleza que no me di cuenta del precio. Realmente tengo que tener una como ésa, pues vale la pena aunque sólo sea por los botones por los que he venido anhelando por algún tiempo (...) Son de nácar con piedras blancas alrededor del borde y una bella piedra amarilla en el centro"

Como se puede observar la detallada descripción de los botones ha sido la piedra angular para llegar a tan importante afirmación.

El cuadro perteneció hasta el 2005, año que fue comprado por un coleccionista privado, a los descendientes de Johann Lorenz Hagenauer, estrecho amigo del padre de Mozart, quienes habían defendido desde siempre la identidad del retratado. Esta vez la historia les ha dado la razón.

1 comentario:

vale dijo...

jamás había escuchado sobre esa pintura... que poco informada que estoy...aunque definitivamente se parece a Mozart el caballero (especilamente ahora que se qu es él).
Son super interesantes tus entradas he aprendido algunas cosas mientras las leía.
Que estes bien
ciao