Amuleto hebraico

Para nadie es sorpresa que la historia sufre modificaciones constantemente, como proceso dialéctico dogmas estables han variado a raíz de algún descubrimiento casual o no. El más reciente ejemplo de esto, viene de la ciudad de Viena en Austria, donde un grupo de arqueólogos acaba de hallar en el cementerio de Halbturn, una chapa de oro de 2.2 cm. de longitud que resultó ser un amuleto de la cultura hebraica, ¡fechado sobre el siglo III dc, en pleno Imperio Romano!

Este objeto, decorado por una oración judía del Antiguo Testamento que reza "Oye, Israel. El Señor nuestro Dios es el único Señor", escrito en griego, viene a echar por tierra teorías que apoyaban la entrada en Europa de este grupo religioso por el siglo IX, en plena Edad Media.

Apoyados en el hallazgo los historiadores comienzan a tener la certeza de que Roma vendió esclavos judíos a gran escala por todos sus dominios como consecuencia de su control sobre gran parte del Mundo conocido. Aunque la posibilidad de la migración voluntaria no esta descartada.

Quizás mañana esta afirmación tome otro rumbo, eso no lo sabemos. Como fieles amantes del conocimiento debemos tener presente esa contingencia, no hacerlo sería negar la dialéctica que rige el pensamiento y por tanto la propia evolución humana.

Chapa de oro de 2.2 cm de longitud

No hay comentarios: