Un Cervantes para un poeta de nacimiento

Juan GelmanHoy la poesía ha sido homenajeada, Juan Gelman, poeta de nacimiento, como alguna vez alguien lo calificó, fue galardonado con el máximo premio literario de la literatura hispana: el Premio Cervantes.

Poseedor de una vasta obra, esencialmente poética, Gelman es considerado uno de los más grandes bardos contemporáneos. Incansable luchador por la justicia, fue condenado al exilio por oponerse a la violencia política estatal que sufría su país. Esa misma violencia le arrancó a su hijo Marcelo Ariel y a su nuera embarazada, María Claudia García. 23 años más tarde, Gelman recuperó a su nieta, después de una intensa búsqueda que comprometió a todo el mundo, según palabras del propio poeta.

Aunque otros grandes de las letras figuraban en la lista de candidatos —Gabriel García Márquez, Nicanor Parra, Mario Benedetti, Juan Marsé, Juan Goytisolo, Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina y Blanca Varela—, Gelman se impuso por mayoría tras varias votaciones del jurado.

El próximo 23 de abril —aniversario de la muerte de Cervantes—, el rey Juan Carlos hará entrega del galardón. Alcalá de Henares será la sede del evento; ese día el poeta de cuya inspiración han nacido poemas tan bellos e inmortales como Gotán, recibirá un honor digno de los dioses.

Gotán

Esa mujer se parecía a la palabra nunca,
desde la nuca le subía un encanto particular,
una especie de olvido donde guardar los ojos,
esa mujer se me instalaba en el costado izquierdo.

Atención atención yo gritaba atención
pero ella invadía como el amor, como la noche,
las últimas señales que hice para el otoño
se acostaron tranquilas bajo el oleaje de sus manos.

Dentro de mí estallaron ruidos secos,
caían a pedazos la furia, la tristeza,
la señora llovía dulcemente
sobre mis huesos parados en la soledad.

Cuando se fue yo tiritaba como un condenado,
con un cuchillo brusco me maté,
voy a pasar toda la muerte tendido con su nombre,
él moverá mi boca por la última vez.

No hay comentarios: