La batalla de San Jacinto

La batalla de San Jacinto
La historia de nuestra América esta plasmada de hechos notables, de ilustres héroes, de acciones relevantes y curiosas. El pasado 14 de septiembre se conmemoró el aniversario 186 de la Independencia de Centroamérica de la Corona española y el 151 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

Esta última, desarrollada en 1856, es considerada la primera derrota del esclavismo del norte en nuestro continente. Tuvo lugar en la hacienda San Jacinto, a 32 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada a la cabeza de unos pocos nicaragüenses derrotaron las tropas del filibustero estadounidense William Walker, que pretendía apoderarse de Centroamérica.

La acción da comiendo a las 5 de la madrugada cuando Walker envía al coronel Byron Cole para que ataque la hacienda, ocupada por el Coronel José dolores Estrada y se apodere del ganado que allí estaba. Byron contaba con 3 columnas de 100 hombres las cuales distribuye en igual número de frentes. El coronel Estrada defendió la hacienda con apenas 160 hombres pésimamente armados, semidesnudos, hambrientos y con escasas municiones. Tras cuatro horas de encarnizados combates, la mayoría de las veces cuerpo a cuerpo, los filibusteros de Byron son derrotados y se dan a la fuga, resultando este último muerto.

La acción más notable de ese día la realizó un joven, Andrés Castro, hoy declarado héroe nacional, quién al terminársele las municiones, la emprendió a pedradas contra un soldado norteamericano dándole muerte.

Este hecho histórico es considerado un ejemplo de patriotismo y resistencia contra los invasores que aún hoy no cesan en su deseo de apoderarse de nuestra tierra.